Gora Madalenak!!!. 22 de julio, fiesta de la Madalena en Bermeo.

8 uztaila, 2019

Madalenas, según cuenta la tradición, se celebra desde que tras un litigio por la posesión de la isla de Izaro, Bermeo y Mundaka decidieron zanjarlo con una regata en la que el pueblo de Elantxobe actuó de árbitro.

Bermeo resultó vencedora y, desde entonces, cada 22 de Julio, el día de Madalenas, el Ayuntamiento de Bermeo constata su jurisdicción con una romería marítima hasta la Isla en donde la alcaldesa deja caer una teja al agua. Esto simboliza que los tejados de Bermeo llegan hasta aquel lugar y que, por tanto, la isla de Izaro le pertenece, y para que así sea, año tras año, el día de Madalenas deberá acudir a la Isla.

A continuación, se coloca la bandera de Bermeo y la Ikurriña en el alto de la isla. La romería de Madalenas prosigue en Elantxobe, con pasacalles y romería.

Por la tarde, desde la localidad de Elantxobe salen hacia Mundaka, donde se repite la misma ceremonia. En el muelle del puerto, el alcalde de Mundaka con sus ediles así como la alcaldesa de Bermeo con los suyos, vuelven a hacer el tradicional pasacalles.

Una de las características de la fiesta, es la vestimenta con la que van todos los participantes de la fiesta de Madalenas desde máximos mandatarios hasta los habitantes de la localidad, van vestidos de azul añil. En concreto prendas de mahón (azul oscuro), y el pañuelo. Un color y una vestimenta que caracteriza a los hombres de la mar.

La fiesta de la Madalena concluye en Bermeo, con un magnífico ambiente festivo. El día de Madalenas es una fiesta que goza de gran popularidad y atrae a gran número de visitantes.


Alcaldesa de Bermeo echando al mar la teja. Foto, EL PAÍS.AGENCIAS Bilbao 22 JUL 2013

Gure Bermio. Foto: http://www.euskoguide.com/images/bg-large/bermeo.jpg

Este año además coincide con el fin de semana por lo que Bermeo contará con un ambiente realmente estupendo!!.

Arbitraje establecimiento adherido
Ecolabel
Buenas Prácticas
Espacio si humo
Punto Lila
Cruz Roja
Encuesta
Karbono Aztarnaren Kalkulagailua.

Para que este sitio funcione adecuadamente, a veces instalamos en los dispositivos de las usuarias/os pequeños ficheros de datos, conocidos como cookies.

ACEPTAR
SABER MÁS